Skip to content

¿Cómo aspirar un coche correctamente?

¿Cómo aspirar un coche correctamente?

¿Cómo aspirar un coche correctamente?

El mantenimiento regular del coche incluye mantener limpios el exterior y el interior del mismo. Aunque la limpieza del exterior de su coche es principalmente para la apariencia y la resistencia a la corrosión, la limpieza del interior tiene varios beneficios:

  • Un interior limpio mantiene tu ropa más limpia mientras conduces.
  • Elimina los olores
  • Aumenta el atractivo y el valor de su vehículo cuando lo vende
  • Evita el desgaste anormal de alfombras y plásticos
  • Elimina los alérgenos que pueden causar enfermedades
  • Aspirar el interior de un vehículo es uno de los procedimientos de mantenimiento y cuidado más básicos pero importantes, pero a menudo se hace de forma incompleta o incorrecta. Es importante utilizar las herramientas y los accesorios adecuados para no dañar el interior de su vehículo al aspirar.

Paso a paso para aspirar bien un coche

Elegir la aspiradora adecuada

Es fácil caer en el hábito de buscar la oferta más barata en el mantenimiento del coche y los accesorios. Cuando se trata de aspiradoras, es importante elegir una de alta calidad que incluya todas las herramientas necesarias. De este modo, ahorrarás tiempo y dinero a largo plazo.

Busque una aspiradora de marca de calidad. Si compras en una gran tienda, evita los modelos baratos que se ofrecen junto a las aspiradoras de marca.

Estos son menos eficientes, de menor calidad y tienen menos poder de succión, lo que significa que normalmente necesitan ser reemplazados más a menudo y la aspiradora durará mucho más.

Una aspiradora barata nunca podrá aspirar parte de la suciedad profundamente incrustada como puede hacerlo una aspiradora de alta calidad.

Las marcas de más calidad, por trayectoria y compromiso con sus usuarios, son Cecotec, Bosch, Dyson o Rowenta, entre otras. Expertos en Aspiradoras realizó una comparativa de los mejores aspiradores de coches, en la cuál podemos ver que dentro de su top 10 se mencionan productos de estas marcas, como era de esperarse.

Decide si necesitas una aspiradora sin cable. Si no tienes una toma de corriente cerca de la zona que quieres aspirar, elige una aspiradora sin cable.

Elige un modelo con batería recargable y reemplazable para un uso más prolongado. Si la batería de la aspiradora se agota y ésta tiene que estar enchufada durante horas para recargarse, perderá tiempo de espera.

Elija una aspiradora en seco y húmedo. Las alfombras y moquetas pueden mojarse con la nieve o el agua y dañar las aspiradoras que no están diseñadas para superficies húmedas.

Consejo: Tenga siempre preparada su aspiradora en seco y húmedo para utilizarla en el garaje o para aspirar su coche cuando esté mojado o húmedo.

Elija una aspiradora con una variedad de herramientas. Como mínimo, necesitarás una herramienta de tapicería fina, un accesorio plano de 10 a 15 centímetros de largo sin cepillo y un accesorio redondo con cerdas suaves.

Te puede interesar nuestra comparativa de kits de limpieza interior para coches.

Aspirar las alfombras del coche

La alfombra de su coche es donde termina la mayor parte de la suciedad. Se mete en los zapatos, en los pantalones y, como es el punto más bajo del coche, todo el polvo de otras zonas acaba allí también.

Paso 1: Retire las alfombras del vehículo. Límpialos y sustitúyelos por separado.

Paso 2: Retire todos los objetos sueltos de su coche. Tire la basura recogida en su vehículo y guarde todos los objetos que no necesite en su coche.

Separe los objetos que deben volver a colocarse en su coche después de la limpieza.

Paso 3: Aspirar las alfombras sobre una superficie limpia y seca.

Retire los trozos sueltos de alfombra y colóquelos en el suelo limpio.

Conecte el accesorio multiuso plano y ancho a la manguera de aspiración y encienda la aspiradora. Aspirar la suciedad, la arena, el polvo y los granos de arena de la alfombra.

Realice movimientos largos y lentos sobre la alfombra a una velocidad de aproximadamente un centímetro por segundo. Superponga los movimientos de aspiración para asegurarse de aspirar la mayor cantidad de suciedad posible.

Consejo: Si la suciedad es visible en la alfombra, utilice la boquilla fina de la manguera de la aspiradora para aflojar y levantar la suciedad.

Paso 4: Aspirar las alfombras del coche.

Aspira la suciedad y el polvo de la alfombra con el accesorio multiusos ancho. Superponga cada pasada con el accesorio para asegurarse de recoger la mayor cantidad de suciedad posible.

Termine cada sección del suelo antes de pasar a la siguiente.

Consejo: Empiece por el lado del conductor, ya que es probablemente la peor zona.

Paso 5: Aspirar las zonas de difícil acceso de la alfombra. Aspirar con la boquilla fina para tapicerías para lugares estrechos, grietas y zonas de difícil acceso.

Aspire los bordes donde las alfombras se unen a las molduras de plástico y las zonas entre los asientos y la consola. Busca debajo de los asientos para recoger el polvo y la suciedad que se haya depositado allí.

Nota: Tenga cuidado de no rayar la moldura de plástico con la boquilla, ya que no tiene un cepillo en el extremo.
Paso 6: Aspirar el maletero. A menudo se olvida el protocolo al detallar. Asegúrese de aspirar el maletero de la misma manera que se describe en el paso 4.

Aspirar los asientos

Los asientos de tu coche son de tela o de una superficie lisa, como el cuero genuino o sintético. También deben aspirarse para eliminar los restos en la tela o en las grietas.

Paso 1: Aspirar las superficies del asiento. Utilice pases superpuestos a la misma velocidad que cuando aspira alfombras.

Si tiene asientos de tela, aspire toda la zona del asiento con el accesorio Multi-Purpose Brushless.

Barre todo el polvo y la suciedad posible del cojín y la tela.

Si tiene asientos de cuero, limpie la superficie con un cepillo. Un accesorio multiuso grande hará el trabajo, siempre y cuando tenga un cepillo. Las cerdas del cepillo evitarán que el cuero se corra o se raye.

Paso 2: Aspirar las grietas.

El polvo, los restos de comida y la suciedad pueden acumularse en las costuras y en la zona de unión entre el asiento y el respaldo.

Utilice una boquilla fina para aspirar la suciedad de todas las costuras y juntas.

Aspirar los revestimientos interiores

El polvo es el culpable más común que se acumula en las molduras de plástico del interior de su coche. Aspíralo para eliminar el molesto polvo que puede resecar el plástico y provocar grietas.

Paso 1: Coloque el accesorio redondo con cerdas suaves en la manguera de su aspiradora.

Nota: No utilice un accesorio sin escobillas, ya que puede dañar o rayar la pintura de su vehículo.
Paso 2: Pase ligeramente el accesorio de cerdas por cada superficie de la moldura para eliminar el polvo y la suciedad.

Entra en lugares estrechos, como el salpicadero y las grietas alrededor de la palanca de cambios, donde se acumula el polvo y la suciedad. Las cerdas levantarán la suciedad de las grietas y la aspiradora la aspirará.

Paso 2: Limpiar todas las zonas expuestas.

Utilice el accesorio de cerdas para limpiar todas las zonas visibles del revestimiento interior del coche, como el salpicadero, la consola, la zona de la palanca de cambios y el revestimiento de los asientos traseros.

Después de haber aspirado a fondo el coche, puedes volver a colocar las alfombras y guardar los objetos que queden en el coche en un lugar seguro y ordenado, por ejemplo, en el maletero. Aspira tu coche una vez al mes o siempre que notes una acumulación de suciedad en tu vehículo.